Buscador de cajas
Blitz auf Leiterplatte, ESD

Embalaje seguro de productos electrónicos 

Sin carga, sin descarga: 
Su protección ESD a medida contra la electricidad electrostática.


Una descarga de tan sólo 30 voltios es suficiente para destruir un componente semiconductor. Los productos electrónicos, como los chips, los dispositivos de medición y los soportes de datos, deben transportarse o almacenarse siempre en embalajes profesionales ESD (ESD = Electrostatic Discharge) para protegerlos de las descargas. Como su socio competente en materia de protección ESD, estamos a su lado con una amplia selección de productos de embalaje ESD y equipos personales y de trabajo que cumplen con la normativa. 

Su solución: el embalaje ESD de ratioform:

Un embalaje adecuado puede minimizar el riesgo de descarga electrostática (ESD). Al utilizar material antiestático o incluso disipador, no se producirán descargas peligrosas en su embalaje. Estos se descargan desde la superficie del envase. De este modo, garantiza la llegada segura y el perfecto funcionamiento de sus productos. Incluso el cartón ondulado está recubierto para garantizar la mejor protección posible. 

En esta página encontrará:

¿Qué significa exactamente ESD?


El término ESD (descarga electrostática) describe el proceso de descarga electrostática. Esto ocurre de forma breve y repentina debido a la igualación de la carga entre dos objetos con campos de tensión diferentes. Si un objeto está más cargado, se descarga sobre el otro. Por lo tanto, la carga eléctrica se produce por la fricción y la separación de dos materiales diferentes. La descarga puede dañar o, en el peor de los casos, destruir dispositivos electrónicamente sensibles (ESDS) como semiconductores, placas de circuitos impresos, chips o diodos emisores de luz.


Los términos más importantes explicados en un vistazo:


ESD: electrostatic discharge (inglés) para descarga electrostática.

EGB: zona sensible a la electrostática.

EPA: área de protección electrostática, describe la zona de protección ESD en la que se montan o procesan con seguridad componentes, conjuntos o dispositivos peligrosos.

ESDS: son componentes, circuitos o conjuntos que están en peligro por campos electrostáticos o descargas electrostáticas.

Influencia: también se denomina inducción electrostática y se refiere al desplazamiento de la carga a través de un campo eléctrico hacia otros objetos. Ni siquiera la puesta a tierra del objeto impide este proceso.

Ejemplos cotidianos de aprobación de la gestión


  • Al limpiar un panel de plexiglás con un paño para el polvo.
  • En los vehículos de pasajeros con fundas sintéticas para los asientos al salir del coche.
  • Al abrir las bolsas de plástico.
  • Al tocar los monitores.
  •  Al desenrollar la cinta adhesiva.

Causas de la carga


 La fricción creada ...

  • ... al caminar sobre un suelo de plástico o moqueta.
  • ... en la ropa sintética.
  • ... moviendo contenedores de plástico, desenrollando cinta adhesiva, etc. 


¿Cuándo se vuelve peligrosa la ESD para sus mercancías?


Especialmente en la industria electrónica, la ESD supone un gran peligro para los componentes y conjuntos electrónicos: Cuanto más pequeños sean los componentes y más potentes, más perjudiciales son las descargas electrostáticas. 

Reacción especialmente sensible:

  • Semiconductores
  • Condensadores SMD
  • Circuitos de tecnología de alta frecuencia
  • Láseres de diodo
  • Diodos emisores de luz


En el caso de estos componentes, las descargas electrostáticas son una de las causas más frecuentes de fallos en los productos, ya que dejan de ser funcionales incluso con tensiones de bloqueo de pocos voltios.



Evite costes gracias a la protección ESD


Los siguientes costes se deben a un embalaje o almacenamiento inadecuado de sus productos electrónicos sensibles:

  • Daños a corto plazo por la pérdida de producción de los productos dañados
  • Daños incalculables a largo plazo debido a una mayor atención al cliente, servicios, más equipos de sustitución, daños de imagen hasta la pérdida irrevocable de clientes


Por lo tanto, una protección ESD fiable no sólo es decisivo para la reducción de costes a corto plazo, sino también para todo su cálculo, el tornillo de ajuste contra la pérdida de imagen económicamente perjudicial. 

Cómo funciona su protección eficaz contra la ESD


Esto es lo que debe tener en cuenta: 

  • Todos los componentes activos son sensibles a la ESD y pueden resultar dañados.
  • Toque los componentes electrónicos sólo en zonas protegidas contra ESD (áreas EPA) y conectadas a tierra de acuerdo con las normas.
  • Transporte siempre los productos con riesgo de ESD en un embalaje protector de ESD.
  • Ponga a prueba el sistema de protección ESD interno y externo a intervalos regulares.



El embalaje ESD y sus ventajas


El embalaje adecuado es decisivo: mantiene el valor de sus productos, optimiza los tiempos de embalaje, las opciones de almacenamiento, los costes de transporte y protege contra las reclamaciones.


¿Qué embalaje ESD es el adecuado para su producto?

El uso de materiales de embalaje conductores o disipadores evita la carga y, a la inversa, la descarga electrostática.  

Tipos de embalaje ESD


Los materiales de los embalajes de protección ESD se clasifican según sus propiedades de resistencia (medidas en Ω).

Embalaje de blindaje: 

Este tipo de envase tiene un elemento conductor de metal o carbono que actúa como una jaula de Faraday (menos de 103 Ω). Impide el flujo de electricidad y puede atenuar la energía de las descargas electrostáticas.

Embalaje conductor: 

Aseguran que la carga fluye rápidamente y tienen una baja resistencia (menos de 105 Ω). Después de conectar a tierra el material, la carga fluye inmediatamente.

Embalaje disipador: 

Estos tienen una mayor resistencia superficial (105 y 1012 Ω) para una rápida compensación de las diferencias de tensión.

Embalaje aislante: 

Este tipo de envase es difícil de conectar a tierra y tiene una alta resistencia superficial (al menos 1012 Ω). La carga estática sólo fluye lentamente y debe prestarse especial atención en la protección ESD.


rosa ESD Beutel mit Festplatte
Las bolsas ESD rosas ofrecen una protección ESD baja que es suficiente para muchos propósitos. En ratioform encontrará bolsas de burbujas disipadoras, bolsas planas y film tubular.
Schwarzer ESD Beutel mit Festplatte
Las bolsas ESD negras ofrecen una protección media. En la gama ratioform encontrará, entre otras cosas, una bolsa de embalaje eléctricamente conductora y soldable fabricada con película de PE copolímero con aditivo de carbono.
Silberne ESD Beutel mit Festplatte
Las bolsas ESD de plata ofrecen la máxima protección para los componentes altamente sensibles. En ratioform puede conseguir bolsas de apantallamiento HIGHSHIELD® metalizadas, fabricadas con film LDPE metalizado de protección electrostática.

¿Qué debe contener un embalaje completo ESD?

Consejo de los expertos: 


La protección ESD sólo es realmente completa si los productos también están debidamente protegidos dentro del embalaje, por ejemplo, de la humedad. Por lo tanto, incluya siempre el número adecuado de bolsas desecantes y tenga en cuenta los indicadores de humedad y las etiquetas de advertencia adecuadas en el embalaje de la ESD.

Requisitos del envasado ESD según la norma DIN


Según la norma DIN EN 61340-5-3, los envases electrostáticos se dividen en 3 categorías diferentes y se marcan con las letras correspondientes: (S), (C) y (D).

Icon Elektrostatisch leitfähig, „Conductive“
Icon Elektrostatisch ableitend, „Dissipative“
Abschirmend, „Shielding“

Conductor electrostático, "Conductor": Los envases con resistencia superficial: >= 1 x 102 Ohm y < 1 x 105 Ohm se identifican con la letra (C) junto con el símbolo de protección ESD.

Disipador electrostático: Los envases marcados con la letra (D) junto con el símbolo de protección ESD tienen la siguiente resistencia superficial: >= 1 x 105 Ohm y < 1 x 1011 Ohm.

Blindaje" - Blindaje contra descargas electrostáticas: Los envases con la marca de la letra (S) junto con el símbolo de protección ESD contienen una barrera o recinto que limita el paso de la corriente y atenúa la energía de una descarga electrostática para que no supere una fuerza máxima. 

Conductor electrostático, "Conductor": Los envases con resistencia superficial: >= 1 x 102 Ohm y < 1 x 105 Ohm se identifican con la letra (C) junto con el símbolo de protección ESD.

Disipador electrostático, "Disipador": El embalaje marcado con la letra (D) junto con el símbolo de protección ESD tiene la siguiente resistencia superficial: >= 1 x 105 Ohm y < 1 x 1011

Blindaje" - Blindaje contra descargas electrostáticas: Los envases con la marca de la letra (S) junto con el símbolo de protección ESD contienen una barrera o recinto que limita el paso de la corriente y atenúa la energía de una descarga electrostática para que no supere una fuerza máxima. 

Embalaje ESD en la zona EPA:


Para garantizar que sus productos electrónicos estén protegidos de forma fiable y completa contra la contaminación electrostática dentro de las salas limpias, nuestros embalajes disipadores o conductores con marcado D y C son ideales. Impiden la descarga directa y disipan las cargas electrostáticas en la superficie:  

Protección de la ESD en el lugar de trabajo


En la zona de trabajo acechan muchas fuentes de peligro debido a los campos de tensión eléctrica en los aparatos electrónicos sensibles. La manipulación de objetos como materiales de embalaje, botellas de bebidas o cubiertas de plástico de equipos de prueba puede dañar o destruir fácilmente sus montajes por inducción. No sólo los objetos, sino también los empleados ponen en peligro la integridad de los productos sensibles de alta tecnología por una vestimenta inadecuada. Asegúrese de que la EPA esté protegida por profesionales: utilice únicamente equipos antiestáticos probados o conductores en el lugar de trabajo con una toma de tierra adecuada y lleve siempre un equipo de protección ESD completo.


¿Cuándo es necesaria la protección ESD?

  • La influencia es una de las causas más comunes de desplazamiento de carga en los componentes o conjuntos electrónicos
  • Descarga por contacto de componentes con superficies cargadas
  • Causas: Ropa, materiales de embalaje, bolsas de papel, botellas de bebidas, cubiertas de plexiglás en dispositivos o carcasas de plástico de equipos de medición y ensayo.



Lugar de trabajo compatible con ESD

  • Todos los componentes son conductores electrónicos y están conectados a tierra (también los cajones, los accesorios y las extensiones)
  • En la mesa hay un módulo de toma de tierra para conectar el cable en espiral con la muñequera.
  • ESD: la alfombra protectora de la mesa protege la superficie. También se conecta al módulo de toma de tierra con un cable en espiral. La mesa está provista de un punto de puesta a tierra, que a su vez se conecta al punto central de puesta a tierra ESD de la sala.
  • Alfombra de suelo ESD
  • Asientos y estantes aptos para ESD 
  • Herramientas y máquinas compatibles con ESD (aislamiento amarillo-negro en el mango)
  • Todos los embalajes, ayudas para el archivo, cubiertas de documentos, cestas de papel, ayudas para el transporte, bandejas, utensilios de escritura, etc. con diseño estándar ESD



Consejos para las normas de conducta

  • Debe garantizarse la conductividad de los objetos móviles (mesas móviles, contenedores, carros, sillas) al suelo. 
  • Compruebe/mida la conductividad de los materiales de protección ESD a intervalos regulares.
  • Asegúrese de que no haya ningún objeto de plástico en la zona ESD.




Formación sobre EDS

Sensibilice regularmente a sus empleados sobre los peligros de la electrostática. 

  • Normas: Todos los empleados deben conocer las normas IEC 61340-5-1.
  • Equipo de ESD y formación: cree un equipo responsable de la protección contra la ESD, forme a su personal y conciencie a los visitantes sobre el tema. Utiliza los vídeos para aclarar las cosas.
  • Señalización clara: haga que las zonas de protección de la ESD y los peligros sean bien visibles y forme a su personal. 


Embalaje ESD para el envío y el almacenamiento


Los componentes electrónicos altamente sensibles requieren una protección especialmente completa durante el envío y el almacenamiento en zonas sin protección ESD: no sólo contra la influencia y la carga electrostática, sino también contra la humedad. Su elección correcta: bolsas de blindaje metalizadas, cajas de envío y contenedores de apilamiento. 

Protección ESD del empleado


¿Qué componentes se necesitan? 


Ropa y equipos apropiados para la ESD: 


  • Calzado disipador
  • Cordón en espiral con correa para la muñeca
  • Batas disipadoras: deben llevarse cerradas, con el manguito de la muñeca en contacto con la piel del usuario para la toma de tierra personal. 

Protección ESD para los empleados


  • Calzado disipador: contra las descargas al caminar sobre alfombras, etc.
  • Ropa disipadora (batas, monos, etc.)
  • Guantes de protección ESD
  • Muñequera, cable en espiral, conectada a la caja de puesta a tierra en la mesa de trabajo

Embalaje ESD con protección estándar (disipador electrostático)

Embalaje ESD para la protección a largo plazo (conductor electrostático)

Embalaje ESD para protección profesional (disipador y apantallamiento)

Accesorios Embalaje ESD: 
Protección contra la humedad, etiquetas de identificación y selladores de película


Recibe un coupón de 10 €.1